Principales máquinas de construcción

EXCAVADORAS

 

Las excavadoras (hidráulicas) son máquinas de construcción pesadas que constan de una pluma, un cazo o palo, una cuchara y una cabina sobre una plataforma giratoria conocida como «casa». La casa se asienta sobre un tren de rodaje con orugas o ruedas. Son una progresión natural de las palas de vapor y a menudo se denominan erróneamente palas mecánicas.

 

Todos los movimientos y funciones de una excavadora hidráulica se realizan mediante el uso de fluido hidráulico, cilindros hidráulicos y motores hidráulicos. Debido al accionamiento lineal de los cilindros hidráulicos, su modo de funcionamiento es fundamentalmente diferente al de las excavadoras accionadas por cable, que utilizan cabrestantes y cables de acero para realizar los movimientos.

 

Las excavadoras también se denominan excavadoras, palas mecánicas o excavadoras de 360 grados, a veces abreviadas simplemente como «360». Las excavadoras sobre orugas se denominan a veces «orugas» por analogía con la retroexcavadora.

Las excavadoras se utilizan de muchas maneras:

 

Excavación de zanjas, agujeros, cimientos

Manipulación de materiales

Cortar la maleza con una sierra hidráulica y accesorios de corte

Trabajos forestales

Desbroce de bosques

Construcción

Demolición con garra hidráulica, cortadora y martillo

Nivelación general/paisajismo

Minería, especialmente, pero no sólo la minería a cielo abierto

Dragado de ríos

Hinca de pilotes, junto con un martinete

Perforación de pozos para zapatas y voladura de rocas, mediante el uso de una barrena o un accesorio de perforación hidráulica

Quitar la nieve con accesorios quitanieves y sopladores de nieve

CARGADORAS

 

Una cargadora es una máquina de equipo pesado que se utiliza en la construcción para apartar o cargar materiales como asfalto, restos de demolición, suciedad, nieve, piensos, grava, troncos, minerales en bruto, material reciclado, roca, arena, astillas de madera, etc., en otro tipo de maquinaria como un camión volquete, una cinta transportadora, una tolva de alimentación o un vagón de ferrocarril.

 

Hay muchos tipos de cargadoras, que, dependiendo del diseño y la aplicación, reciben varios nombres, entre ellos:

 

Pala cargadora de cangilones

Cargador frontal

Cargador frontal

Pala cargadora

Pala

Pala

Pala cargadora

Cargador de ruedas

Minicargadora

Cargador frontal de tractor

Cargador frontal compacto

Cargador de ruedas

 

MÁQUINAS DE PAVIMENTACIÓN

 

Una pavimentadora es también conocida como terminadora de pavimentación, terminadora de asfalto, máquina de pavimentación, es una pieza de equipo de construcción usada para colocar asfalto en caminos, puentes, estacionamientos y otros lugares similares. Coloca el asfalto de forma plana y proporciona una compactación menor antes de que lo compacte un rodillo.

 

La extendedora de asfalto fue desarrollada por Barber Greene Co., que originalmente fabricaba sistemas de manipulación de materiales. En 1929, el Laboratorio de Pruebas de Chicago se puso en contacto con ellos para utilizar sus cargadoras de material en la construcción de carreteras de asfalto.

 

Las grandes autopistas se pavimentan a menudo con hormigón y esto se hace utilizando una extendedora de encofrado deslizante. Los camiones vierten cargas de hormigón premezclado en montones delante de esta máquina y, a continuación, la extendedora de encofrado deslizante extiende el hormigón y lo nivela utilizando una regla.

 

RETROEXCAVADORAS

 

Una retroexcavadora (también llamada actor trasero o actor trasero) es un tipo de equipo de excavación, o excavadora, que consiste en una cuchara de excavación en el extremo de un brazo articulado de dos partes. Suele montarse en la parte trasera de un tractor o de una cargadora frontal, formando esta última una «retroexcavadora».

 

La sección del brazo más cercana al vehículo se conoce como pluma, mientras que la sección que lleva la cuchara se conoce como cazo o palo de cazo, términos ambos derivados de las palas de vapor. La pluma suele estar unida al vehículo a través de un pivote conocido como «king-post», que permite que el brazo gire a la izquierda y a la derecha, normalmente en un total de 180 a 200 grados.