Cuando nos proponen hacer algunas apps móviles, siempre solemos explicar que el proceso de generación de la app es distinto en función de si creamos la app para IOS o Android  y sobre todo lo distinto que es el proceso de subida de la app para su distribución. Es por ello por lo que se ha generado este artículo para explicar como es el proceso, las diferencias a todos lo niveles (cliente y programador) y sobre todo los tiempos de desarrollo y de subida y distribución. Estas dos plataformas son App Store y Google Play Store.

En el caso de IOS hemos usado XCODE para la programación, ya que es el único IDE estable que es totalmente compatible con la plataforma de App Store y en el caso de Android hemos usado Android Studio. Somos conscientes de que en el caso de Android se podia haber usado otros IDES como puede ser Eclipse pero ya que en el caso de IOS usábamos el oficial creíamos que lo más justo para hacer una comparación es usar los IDES en las mismas condiciones para que no existan diferencias.

Requisitos iniciales:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para la distribución de apps debemos dar de alta una cuenta de desarrollador. En este caso nos encontramos la primera diferencia entre las plataformas. En el caso de Android la cuenta de desarrollador tendrá un coste de 25 $  de por vida. Sin restricciones de usuarios, equipos o roles.

En el caso de Apple debemos contar con una cuenta de desarrollador que tiene un coste de 99 € anuales. si queremos distribuir nuestras aplicaciones en la App Store debemos de abonar esa cantidad con un numero  limitado de usuarios de equipos y sobre todo teniendo cuidado de generar la cuenta con otro nombre que no hayamos usado para una cuenta por ejemplo de iTunes ya que sino luego tendremos problemas a la hora de generar la subida pues saltará un error del tipo “tu cuenta está vinculada con mas usuarios de iTunes”

Ya tenemos las dos cuentas creadas!! Bien!! ya podemos subir aplicaciones, ahora sólo necesitamos tener una idea para programar una App…. En este caso lo que s esa hecho es generar una App muy sencilla, una App meteológica. No se ha elegido al azar ya que lo que queremos en generar una app que tenga situaciones que podrían ser rechazadas por las plataformas. Una de las cosas por las que Apple puede rechazar una App es que conecte con Apis externas que no sean verificadas por la propia Apple. Así que eso es precisamente lo que se ha hecho…. conectar con Apis externa para ver que pasa con las plataformas. Pongámosles a prueba!!!

Paso 1, ya hemos programado todo!!! lo tenemos en los dos lenguajes para poder subirlos a sus correspondientes plataformas.

Paso 2, debemos generar el archivo para subir pero antes los dos, tanto Android Studio como Xcode nos obligan a firmar la APP (Hoy en día todos las Apps deben ir firmadas con un certificado para asegurar los datos y que no hay nada extraño)

Paso 3, hemos firmado las App y ya estamos en disposición de subirla!!!

Paso 4, el primer problema debemos generar muchos archivos gráficos, sobre todo en Apple, todos los iconos, sus distintos tamaños, distintos tamaños de imágenes a mostrar…. En este caso Apple si es un poco más complicado o mas rígido en cuento a estructura para sus archivos. Tiene su lógica, al fin y al cabo debe de ser compatible con todos los dispositivos y no todos tienen las mismas resoluciones por lo que si es cierto que en plataformas de Apple el trabajo gráfico es mayor.

Paso 5, todo esta listo, lo debemos probar en un dispositivo Android y en IOS y ya con eso y habiéndolo probado en un terminal podemos dar paso al proceso de subida.

Paso 6, Android es un poco caótico para la subida,  se debe de generar un archivo por separado (APK) y luego subirlo via web. En el caso de App Store parece todos star mas estructurado y desde Xcode podemos subirlo directamente sin la necesidad de generar archivos externos.

Paso 7, lo hemos subido y ahora qué? Debemos rellenar las descripciones y listo. guardarlo para enviar a distribución.

Paso 8, esta es la verdadera diferencia entre una plataforma y otra. Android no verifica por un equipo real las Apps por lo que el tiempo en el caso de la aplicación Meteo de Webmagic fue publicada y dispuesta a ser distribuida en dos horas.
En el caso de iOS las Apps se verifican por un departamento especifico por lo que dependemos del trabajo que tengas, ahora mismo el tiempo habitual de aprobación para su distribución es de 2 días.

Actualizaciones:

Las actualizaciones también cambian un poco, en iOS se siguen verificando por un departamento real, con un tiempo estimado de 1 día y en el caso de Android el tiempo de actualización una vez subida la actualización es de aproximadamente 2 horas.

Opinión final:

Cualquiera de las dos plataformas de distribución funcionan de una manera engrasada y perfecta. Si es cierto que Apple facilita la situación de subida a través de Xcode ya que se tiene integrada la plataforma de subida. Salvo esto, las plataformas presentan las mismas dificultades y las mismas virtudes. Ahora solo es cuestión de gustos a la hora de programar y de ver los clientes finales a los que va enfocada la App que esta siendo desarrollada.

Direcciones App:

La App Tiempo Meteo tiene estas dos direcciones tanto en iOS como en Android por si alguien quiere probarlas ?

iOS:

https://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=1236336053&mt=8

Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dmb.weather&hl=es

Webmagic